Aldeacipreste

Aldeacipreste es un municipio de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Su término municipal está formado por las localidades de Aldeacipreste y Valbuena.

Aldeacipreste limita al sur con las localidades de Montemayor del Río y Lagunilla, al oeste con la localidad de Valdelageve, al este con Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar y al norte con Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Valdehijaderos y La Calzada de Béjar.

Forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, lo que hace que su principal patrimonio sea su entorno natural, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Béjar, por un lado, y de la de Francia, por el otro.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Roque: Consta del propio edificio de piedra con campanario anexo, con dos campanas y una esquila. Interiormente guarda una pila bautismal de granito, bajo un arco de la misma torre campanario. Retablo en madera policromada.
  • Ermita del Cristo de los Afligidos: Antiguamente el primer cementerio del pueblo se ubicaba a la trasera de la torre de la Iglesia. Luego se exhumaron los restos y se llevaron al cementerio actual, junto a la ermita. Frente a la ermita hay una mesa de piedra donde se colocaba el Cristo en los tiempos en los que se celebraba su fiesta.
  • Potro de Herrar: Centro reunión del pueblo, punto para herraje de ganado aprovechando la sombra que producían los morales. El actual moral se plantó en estos últimos años.
  • Fuente Vieja: dentro del núcleo poblacional, esta fuente por los grabados dentro de la misma (Crismones), la pueden situar sobre el año 300-400 después de Cristo.

Enlaces de Interés

Cómo llegar

Galería de Imágenes

Descripción de la Galería de Imágenes


Comarca de la Sierra de Béjar

Descripción del Video.


“Un lugar para compartir”