Calzada de Béjar

Calzada de Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar.

Situado a la vera de Béjar, Calzada de Béjar nació a orillas de la calzada romana de la Plata que unía Mérida con Astorga; de hecho, esta sigue siendo su calle principal. Destaca la arquitectura popular con casas con soportales apoyados en pilares con grandes balcones corridos con balaustradas de madera o hierro y corredores de madera.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Fortín Romano: que servía de vigilancia de la Calzada Romana. Otras investigaciones, opinan que pudo ser un templo celta, o un edificio nevero.
  • Vía de la Plata o Calzada Romana: atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita (Mérida, Badajoz) hasta Asturica Augusta (Astorga, León). Eran un medio de comunicación rápido y sin lugar a duda influyó en el desarrollo de las comarcas por las que pasaba. Hoy en día es muy utilizada por peregrinos de camino a Santiago de Compostela.
  • Miliarios: su nombre proviene del latín miliarium y es una columna cilíndrica, preferentemente de granito que se colocaba en las calzadas romanas para indicar las distancias en millas romanas (1.480m aprox.). Contienen inscripciones como el emperador que ordenaba la construcción de la calzada, el gobernador responsable y las distancias a las localidades importantes.

Enlaces de Interés

Cómo llegar

Galería de Imágenes

Descripción de la Galería de Imágenes


Comarca de la Sierra de Béjar

Descripción del Video.


“Un lugar para compartir”