Montemayor del Río

Montemayor del Río es un municipio de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar.

A 16 kilómetros de Béjar, en un valle dominado por los castaños y con el río Cuerpo de Hombre recorriendo su entorno, Montemayor del Río se descubre poco a poco a sus visitantes. Lo primero que llama la atención de este municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es su castillo, ubicado en lo más alto del pueblo. Conocido como el Castillo de San Vicente o Castillo del Paraíso, la construcción se encuentra en un punto estratégico clave: en plena Vía de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

Montemayor del Río fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982 y está hermanada con la villa homónima de Montemayor en la provincia de Córdoba.

https://www.aytomontemayordelrio.com/

Web Municipal

Monumentos y lugares de interés

  • Castillo de San Vicente: con origen posiblemente en el siglo XII, tuvo muchas transformaciones hasta el siglo XVIII. Cuenta con foso, puente levadizo y seis torres, cuatro cuadradas y dos semicirculares, siendo la Torre del Homenaje la más grande de todas.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: construida en el siglo XIII es de estilo románico de transición al gótico. La torre es posterior al cuerpo de la iglesia, siendo del siglo XVI. El retablo es de origen renacentista.
  • Ermita de San Antonio: frente a su puerta se encuentra la cruz del mismo nombre decorada enteramente con medias granadas y está situada junto al Puente de Piedra. Según parece, data de 1670 y se construyó por encargo de los Marqueses de Montemayor.
  • Fuente – Rollo de Justicia: situada en la Plaza Mayor, esta columna de granito era el lugar en el que los reos eran sometidos a la vergüenza pública. En la parte superior se puede apreciar el blasón de los Marqueses de Montemayor, los Silvas, con la figura de un león rampante conjuntamente al escudo de la villa, que representa un castaño junto a un lobo.
  • Puente de Piedra: de un solo ojo, cruza el Río Cuerpo de Hombre y fue construido sobre el año 1700. Al ser sitio de paso de la Cañada Real Soriana Occidental, estuvo sometido a portazgo.

Enlaces de Interes

Cómo llegar

Galería de Imágenes

Descripción de la Galería de Imágenes


Montemayor del Río

Montemayor del Río


“Un lugar para compartir”